sábado, 2 de marzo de 2013

Se fracciona la bancada de regidores perredistas ·

Cambian de representante y acusan de “nalgas prontas” a dos integrantes de la bancada

Alondra García Lucatero
ZIHUATANEJO, GRO. La bancada de regidores perredistas se quebrantó debido a conflictos internos e incumplimiento a los acuerdos pactados al interior de la fracción.
El día de ayer los regidores Erika Lorenzo Cabrera, Santos Cabrera Lagunas, Elvia Galeana Álvarez y Xóchitl Contreras Chávez dieron a conocer en rueda de prensa la destitución del edil Cristóbal Aburto Pineda como representante de la bancada del PRD.
En cambio, nombraron a la regidora de Desarrollo Económico, Elvia Galeana Álvarez como nueva presidenta de la fracción del sol azteca.
El quebranto surgió a partir de la firma de la cuenta pública del primer trimestre del actual gobierno municipal.
“Estábamos unidos y habíamos acordado que no se iba a firmar la cuenta pública porque no se nos dio la información en tiempo para que pudiéramos revisarla, para las obras nunca se nos tomó en cuenta, nunca se nos pidió la opinión para ver qué obras eran de prioridad”, expresó la regidora de Salud, Erika Lorenzo Cabrera.
Aseguró que los regidores Cristóbal Aburto Pineda y Florentino Zavala Clímaco firmaron la cuenta pública, cuando la bancada había pactado no hacerlo por la serie de irregularidades que detectaron.
“Era una forma de mostrar nuestra inconformidad por la falta de atención que ha tenido el alcalde hacia nosotros de informarnos lo que está pasando en el ayuntamiento”, indicó la edil Elvia Galeana Álvarez.
Por su parte, Lorenzo Cabrera aseguró que invitarán a los dos regidores (Aburto Pineda y Zavala Clímaco) a que se unan nuevamente a la bancada.
“No hay rompimiento, sólo estamos nombrando a un nuevo representante”, subrayó la regidora de Salud.
Posteriormente resaltó: “Cristobal Aburto está decepcionando no solamente a la fracción sino a los 22 mil votos que creyeron en el PRD y eso se me hace una falta de respeto, de lealtad hacia el partido y de respeto para las personas que salieron a votar”.
Destacaron que en la cuenta pública hay diversas anomalías que necesitan aclarar, por lo que llegaron al acuerdo de no firmarla porque no se les entregó el documento con anticipación para que pudieran revisarlo detalladamente.
“Nos lo entregaron a las once de la noche y al día siguiente fue la sesión de cabildo para firmarlo, en mi opinión fue un plan con maña”, señaló Erika Lorenzo Cabrera.
Enfatizaron que en la última sesión de cabildo se les informó que el ayuntamiento tiene contratado un despacho contable, al cual se le pagan cien mil pesos mensuales.
Sin embargo, acusaron que nunca se les presentó la información del despacho contable, además que la información de documentos como el Plan de Gobierno ni siquiera están actualizados.
“¿Dónde está el trabajo del despacho contable?”, cuestionó la edil de Salud.
Reconocieron que el director de Obras Públicas fue el único que les dio facilidades para revisar los proyectos y obras, encontrando varios detalles e irregularidades, como elevación de precios y alteraciones en los ingresos y egresos.
Otras observaciones se realizaron a la nómina del ayuntamiento, la cual calificaron como “muy inflada” e irregular en la asignación de salarios.
Tan sólo en la lista de raya, dijeron, se pagaron 48 millones 443 mil 920 pesos en el primer trimestre del gobierno municipal. 
“Por eso decidimos no firmar la cuenta pública”, señaló Lorenzo Cabrera.
Por su  parte el regidor de Seguridad Pública, Santos Cabrera Laguna calificó como “nalgas prontas” a los ediles Florentino Zavala Clímaco y Cristóbal Aburto Pineda, a quienes señaló de doblegarse ante las actitudes del gobierno priísta.
Cabrera Laguna también calificó la actitud de la administración municipal como “negligente y soberbia”.
Expresó: “La política interna del ayuntamiento no funciona, tampoco funciona el secretario general, le hace falta capacidad al igual que a  muchos colaboradores”.
Entrevistado vía telefónica, el ex representante de la bancada perredista en el cabildo, Cristóbal Aburto Pineda explicó que él nunca firmó la cuenta pública, sino el acta de cabildo, un documento diferente.
Agregó que sus compañeros de bancada están en todo su derecho de elegir a un nuevo representante si así lo consideran conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario