domingo, 9 de diciembre de 2012

Charlas de Café

Rene Betancourt Lara

La tradición Política en México

En México, tradicionalmente, o, históricamente, como quieras llamarle, los procesos de cambio en el sistema político son muy largos, hablemos del movimiento independentista de 1810; para que este llegara a proclamarse tuvo que transcurrir una década.

Una vez proclamado el movimiento, el 16 de Septiembre de 1810, se suscitaron en el País, una polarización de movimientos sociales entre insurgentes y realistas (conservadores y radicales) que vino a consolidarse el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, sin embargo para muchos historiadores coinciden en que éste concluyó, a la rendición del Ejército Español y su Capitulación que se dio precisamente con “La Victoria de Tampico en 1829”, ó en su caso, por el tratado que firmaron la República Mexicana y el Reino de España –que no reconoció la independencia de México- hasta el 28 de diciembre de 1836, por lo que estaríamos hablando de 26 años aproximadamente y no de 11, como nos lo han señalado históricamente.

Revolución Mexicana

El periodo de 1876 a 1911 se caracterizo por la dictadura de Porfirio Díaz, responsable del desarrollo del capitalismo mexicano. Su gobierno era apoyado por la aristocracia mexicana y los capitales de las empresas extranjeras, si bien es cierto, trajo desarrollo al País, también provoco un gran descontento entre algunas élites mexicanas y las clases populares que no gozaban de los beneficios del gobierno, esto trajo consigo que Francisco I Madero, promulgara el Plan de San Luis, mediante el cual hizo un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz,  propiciando muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata, cuyas victorias militares obligarían a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz y al inicio verdaderamente de la Revolución Mexicana.

Venustiano Carranza, en 1917 promulga la nueva Constitución en Querétaro, al asesinato de éste, el poder paso a manos de los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, y se vienen consigo una reacción del clero católico mexicano, que suspende la celebración religiosa en el País, debido a la rígida política anticlerical impuesta por el general Plutarco Elías Calles, sucesor del general Álvaro Obregón.

Esta ultima guerra civil "Guerra Cristera" (conflicto entre las fuerzas del gobierno de Plutarco Elías Calles contra los laicos, presbíteros y religiosos católicos que estaban en contra de la aplicación de la legislación y políticas públicas dirigidas a limitar la potestad de la Iglesia católica, termino con la derrota de los católicos.

En el año 1928 Álvaro Obregón fue reelecto, pero asesinado, al ser ungido Plutarco Elías Calles como Presidente de México en su lugar, anuncia el fin del periodo de los caudillos y empezaba el de las instituciones. Es a si que en 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario, posteriormente llamado Partido Revolucionario Institucional "PRI" el cual gobernó al país por más de 70 años, desde su fundación en el año 1929 hasta el año 2000.

Si bien es cierto, que a partir de 1929, con la creación del Partido Nacional Revolucionario, las élites mexicanas coinciden en agruparse políticamente en un ente como lo fue el PRN, también fue el inicio de la creación de un partido de Estado, que se mantuvo en el poder como partido hegemónico durante un poco mas de 70 años para ser exactos, y no precisamente, fue un proceso de consolidación de instituciones con sentido democrático en el País.

Entre los altibajos, como en todo sistema político en el mundo, el nuestro se pinta solo, la tradición nos indica que los cambios son demasiado largos, lo que le ha dado al traste al desarrollo de sus sociedades –bien lo dice mi maestro, que tenemos un retraso de 200 años en México- y es de creerse, si mantenemos un alto porcentaje de analfabetismo, los primeros lugares en el mundo en corrupción, y en educación, no se diga, máxime que en nuestras instituciones educativas, sociales y políticas, los arraigos o anclajes por muchos años, es lo que nos identifica, elementos que por si solos, no permiten que México avance en los procesos de consolidación democrática.

En la era de las instituciones, como a sí la bautizo Calles, -1929 al 2000-, fueron realmente dos elementos fundamentales que se suscitaron en el Sistema Político Mexicano, que le permitieron transitar al proceso democratizador de sus sociedades; las reformas constitucionales de 1977 y el segundo que se consolidó a raíz del primero, recae en la alternancia en el gobierno en el 2000 con un partido distinto al que gobernó durante mas de 70 años.

En el primero de ellos, que fue la Reforma Política de 1977, a raíz de las elecciones de 1976, en donde el Partido Revolucionario Institucional fue el único que compitió por la Presidencia de la República, esto preocupó y de hecho generó una crisis política entre las élites gobernantes y obligó a realizar una serie de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que si bien, no consolidaron el Sistema Político y Electoral de la época, si generaron cambios en el Gobierno,  las cuales buscaron fortalecer el exiguo esquema de partidos. De las citadas adecuaciones podemos destacar las siguientes:

1.- El escenario partidista de aquella época era sumamente hermético, por ello se buscó hacerlo un poco más flexible a fin de fomentar la creación de nuevos partidos a través de la figura del registro condicionado.

2.- Se creó la figura de las asociaciones políticas nacionales, las cuales se determinaron como figuras embrionarias de los partidos políticos que permitieran una mayor participación de la sociedad en las cuestiones políticas.

3.- Se preconfiguró la integración de la Cámara de Diputados en trescientos distritos electorales, los cuales se compondrían según el número de habitantes por distrito.

4.- Se estableció un sistema electoral mixto con predominante mayoritaria para la conformación de la Cámara de Diputados, a fin de integrarse con 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa y con 200 diputados electos mediante el principio de representación proporcional. Con lo anterior se buscó el acceso de los partidos políticos minoritarios al Poder Legislativo.

5.- Se promulgó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) que regularía el desarrollo de las elecciones.

6.- Se establecieron una serie de medios de impugnación de carácter administrativo para refutar, en su caso, la legalidad de los actos y resoluciones de las comisiones locales y distritales de la Comisión Federal Electoral.

7.- Se estableció el recurso de reclamación para impugnar las resoluciones emitidas por el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados con motivo de la calificación de sus miembros. De este medio de impugnación conocía la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, dicho recurso resultó ineficaz, toda vez que las resoluciones de nuestro máximo tribunal no vinculaban en lo absoluto a los colegios electorales. No obstante lo anterior, esta reforma es muy importante, toda vez que se constituyó en el primer intento por judicializar la solución de los conflictos electorales.

8.- Se reguló el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación electrónica, dentro del tiempo destinado para el Estado, y se les proporcionó por vez primera un financiamiento público directo.

Si bien, las modificaciones al andamiaje o ingeniería electoral constitucional –como bien lo señaló el extinto ex gobernador del Estado de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu- fueron importantes para elevar el nivel de la contienda electoral, fueron tres aspectos que, a mi juicio, agudizaron la situación política y económica en México, incrementando aún más las aspiraciones de la oposición en el proceso electoral de 1988, como fueron: la Crisis Económica de 1982, que puso a temblar al Gobierno en el Poder y al Partido Político Gobernante;  La escisión en 1986, de un grupo de priistas que creó la corriente renovadora, la cual a la postre trajo consigo la salida del partido del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y del Lic. Porfirio Muñoz Ledo, junto con otros militantes.

Este hecho por sí mismo, puso en entredicho la forma de gobernar por parte del partido en el poder;  la creación del Frente Democrático Nacional y la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, que representó un fenómeno arrollador en la sociedad mexicana.

Al mismo tiempo, diversos partidos políticos, mediante la figura de la candidatura común, postularon también a Cárdenas, proceso electoral, el de 1988, que constituyó verdaderamente complicado, por el grado de competitividad con el que se desarrollo, e inequitativo, por la falta de elementos claros en las reglas del juego electoral, lo que trajo consigo el diseño de un nuevo esquema político que culminó con diversas adecuaciones constitucionales en 1990, las cuales se pueden resumir en la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y, en 1991 la consolidación de un sistema electoral completo con el Tribunal Electoral Federal, entre otras reformas no menos importantes que culminaron con la alternancia del gobierno en el poder en el 2000.

El segundo Elemento fundamental, que implosiona el cambio político en México, de un sistema de instituciones ancladas en el autoritarismo y dar paso a otras con sentido un tanto mas democrático, fue la alternancia en el gobierno en el 2000.

Si bien es cierto que las reformas constitucionales que desde 1977 a 1996 permitieron el acceso de un partido de oposición a la Presidencia de la República, es oportuno destacar algunos aspectos no menos relevantes que hicieron posible el cambio político que México vive en la actualidad: un sistema electoral mas completo, que permitió la vigilancia y cuidado de los procesos electorales, mediante la aplicación de las reglas del juego establecidas en un nuevo Código Electoral, así también, los partidos políticos registrados, contaron con un financiamiento y con acceso a los medios de comunicación fueron un tanto con más equidad.

Han transcurrido 12 años, de que se dio la alternancia en el gobierno, sin embargo, no hemos experimentado cambios profundos en sus instituciones, no hay a la fecha consolidación democrática del Sistema Político Mexicano.

Lo que hemos experimentado simplemente son cambios de personas en el gobierno con la llegada de un Partido Político distinto al que gobernó durante mas de 70 años, como lo fue en el 2000 el Partido Acción Nacional (PAN).

Ahora con el retorno del PRI a la Presidencia de la República, no significa que estemos consolidando la democracia en México. Por ahora, habría que revisar que tan consolidadas están nuestras instituciones y, posteriormente, tendríamos que empezar a hablar de Calidad de la Democracia, como bien lo señala el Politólogo Italiano, el Dr. Leonardo Morlino, tema del que hablaremos la próxima semana, mis queridos lectores, por ahora les deseo un buen inicio de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario