jueves, 27 de diciembre de 2012

Las cifras otorgadas en el campo a nivel nacional suavizan el panorama para los productores de Guerrero


Rogelio Agustín Esteban

CHILPANCINGO, GRO. El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y campesinas (Coduc), Sebastián de la Rosa Peláez reconoció que las cifras otorgadas a nivel nacional para el sector agrícola pueden tener una variación a la baja, por las fe de erratas que se pudieran realizar al momento de publicar el decreto del presupuesto de egresos.

De la Rosa Peláez funge como diputado federal por el distrito electoral 08 correspondiente a la Costa Chica de Guerrero, sostiene que de los 305 mil millones de pesos que se asignaron al campo en el ejercicio fiscal 2012, para 2013 solamente se tenían considerados 5 mil millones de pesos menos, lo que abrió una pugna entre quienes planteaban la reducción a las partidas del sector agrario y los que defendían la propuesta de un incremento, aunque fuera mínimo.

Explicó que al campo se le quitaba una partida de 11 mil millones de pesos contenidos en el Programa Especial Concurrente (PEC), lo que implicaba reasignar a dicho programa dinero del que ya se había etiquetado para el campo.

Tras varias jornadas de cabildeos mencionó que se logró la asignación de 313 mil millones de pesos para el campo, sin embargo reconoció que las cifras todavía se pueden modificar y que la variación podría ser hacia la baja.

“Existen riesgos porque el mismo día en que se aprobó el presupuesto estuvimos ajustando cifras; por errores de dedo o de conciencia se corrigieron datos hasta el último segundo cuidando que no se cometieran errores, pero seguramente habrá algunas cosas que salgan como fe de erratas y esas pueden tener algún giro”.

Indicó que para los proyectos que van destinados para el campo, de más de 100 mil millones de pesos que se etiquetaron para 2012, en esta ocasión se asignaron casi 105 mil millones, lo que implica un crecimiento importante.

El integrante de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara Baja reconoció que hasta el momento el panorama para el campo en el país se puede considerar un poco alentador, aunque reconoció que las cifras pueden modificarse en la fe de erratas y que incluso, las variaciones pueden ir a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario