sábado, 22 de diciembre de 2012

Ratifica gobierno de Guerrero que por lo menos 500 maestros ganan 50 mil pesos mensuales


* Y 12 mil más gozan de comisión sindical

Rogelio Agustín Esteban/SNI

CHILPANCINGO, GRO. El gobierno de Guerrero ratificó la aseveración de que en la entidad hay 500 profesores que ganan más de 50 mil pesos al mes, en tanto que al menos 12 mil gozan de una comisión sindical que les permite estar fuera de las aulas.

La información sobre los salarios de 50 mil pesos y las comisiones sindicales fue dada a conocer por el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la primera visita que realizó al estado el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el pasado miércoles 19 de diciembre.

A manera de reacción, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales retó al jefe del Ejecutivo local para que presente las pruebas de sus dichos, luego advirtió que se reservará el derecho de proceder legalmente, en caso de que haya elementos para ello.

La tarde del 21 de diciembre, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez dio a conocer la respuesta del gobierno estatal.

“Es importante destacar que la cifra que se dio a conocer es real y no se basa en un informe o análisis de la Secretaría de Educación Guerrero, por el contrario, es resultado de un proceso externo practicado por el máximo órgano fiscalizador del país, esto es, la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicho órgano publicó este año en su portal de internet el informe de laS auditorías financieras y del cumplimiento del ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) relativos a la cuenta pública 2010, indicó la funcionaria.

En el apartado de porcentaje de docentes que se desempeñan frente a grupo respecto al total cuyo salario se paga  con el FAEB, el resultado fue de  68.6 por ciento.

En cuanto a los comisionados, mencionó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica firmado en 1992, que fue aprovechado para que miles de maestros se adscribieran hacia áreas administrativas, abandonando en consecuencia el trabajo docente.

“La mayor cantidad de plazas comisionadas se localizan en oficinas centrales, delegaciones regionales, jefaturas de sector y supervisiones escolares, en menor cantidad se registran descargas laborales en las representaciones sindicales”, indicó.

La funcionaria dijo que la SEG reconoce las aportaciones que de manera sistemática ha realizado la sección XIV del SNTE, fundamentalmente en el ánimo de tener una política solidaria con las diversas iniciativas que se emprenden para mejorar el servicio educativo.

Destacó que la administración estatal mantiene su compromiso con el reordenamiento de los recursos humanos que forman la plantilla laboral de la SEG, por lo que convocó a las organizaciones sociales, políticas y culturales para respaldar las acciones que se impulsan a nivel federal.

Reconoció que la actitud del secretario general de la sección XIV, Hilario Ruiz Estrada siempre ha sido solidaria con los esfuerzos encaminados a la reforma educativa, ya que sin la colaboración del gremio magisterial las acciones emprendidas por la SEG no tendrían éxito.

La secretaria de Educación se limitó a leer un documento a los medios y se retiró sin responder a los cuestionamientos que se le planteaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario