sábado, 22 de diciembre de 2012

Prevén que a partir del viernes se registren las temperaturas más bajas del año


* En 80 comunidades de 14 municipios, entre la Montaña y la Sierra  

Rogelio Agustín Esteban/SNI

CHILPANCINGO, GRO. La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal advirtió que 10 mil familias viven expuestas ante las bajas temperaturas que se registran en 80 comunidades de 14 municipios ubicados en la Montaña alta y Sierra, las que se recrudecerán a partir de este fin de semana.

Constantino González Vargas, subsecretario de Protección Civil de Guerrero, señaló que hasta el momento la temperatura más baja que se ha registrado es de 2 grados centígrados y los municipios que la reportan son Cochoapa, Metlatonoc, Tlacotepec.

Entre las comunidades más afectadas están Primavera, Primaverita y Puerto del Gallo, correspondientes a Tlacotepec.

En esas zonas la población vive en condiciones de extrema pobreza.

Las 80 comunidades se ubican a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar y pertenecen a 14 municipios que albergan a más de diez mil familias, indicó.

Hasta el momento no se han registrado muertes provocadas por el mal tiempo, aunque las enfermedades respiratorias han repuntado de manera importante, pero reconoció que no tiene la estadística sobre los padecimientos.

González Vargas comentó que se ha coordinado con el DIF-Guerrero para distribuir más de 14 toneladas de ropa de abrigo colectadas en ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Dijo que la semana pasada se llevaron mil colchonetas y cobertores a comunidades de la sierra, aunque hace falta llevar más elementos para que la población se proteja.

“De acuerdo a los pronósticos vamos a tener un invierno intenso sobre todo a partir de este 21 de diciembre, que es cuando comienza el invierno y desde ahora las temperaturas serán más bajas”, advirtió.

En Cochoapa el Grande, Metlatonoc y comunidades de Tlacotepec se espera que haya temperaturas de has 8 grados bajo cero, por lo que es importante extremar las medidas preventivas ante las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario