jueves, 27 de diciembre de 2012

2012, un año difícil e inestable para el sector empresarial


Enrique Guevara Ayvar

ZIHUATANEJO, GRO. El 2012 fue difícil e inestable para el sector empresarial de este municipio; en todo el año sólo hubo unos cuantos días de verdadero apogeo comercial, expresó en entrevista José Ramón Muñoz Gutiérrez, expresidente local de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

El empresario restaurantero puntualizó que solamente hubo un repunte en las ventas durante “El Buen Fin”, mientras que el resto del año se mantuvo sin mayor movimiento.

Lamentó que los puentes vacacionales como el día de muertos no fueron buenos; el motivo, dijo, es que los mexicanos pasan esas fechas en casa junto a sus familiares, no en las playas, por lo que no existió derrama económica en Zihuatanejo .

Muñoz Gutiérrez reiteró que el 2012 fue difícil e inestable por los acontecimientos que se vivieron a nivel nacional, como el cambio de gobierno, sucesos que afectaron la economía de los destinos de playa.  

Cuestionado sobre las políticas de promoción para este destino de playa, el empresario dijo desconocer si hubo trabajo de difusión de Ixtapa-Zihuatanejo.

Para fortuna de todos, expresó, ya estamos a días de terminar el 2012, un año que fue malo para la mayoría de los ciudadanos y empresarios locales.

Sin embargo, enfatizó que esta situación de crisis no es nueva en Zihuatanejo; subrayó que la economía local se ha desgastado desde hace más de cinco años, situación que ha sido negada por los diferentes gobiernos.

“Aunque nuestros gobiernos digan lo contrario, Ixtapa-Zihuatanejo salió del mercado por todos los sucesos que ocurrieron en Michoacán y Guerrero”, externó en referencia a los hechos delictivos y de violencia.

El ex presidente de Canaco-Servytur puntualizó que el nivel comercial y empresarial de un destino turístico se mide por la cantidad de negocios abiertos y cerrados; lamentó que el gasto que hicieron los visitantes a este puerto fue limitado.

A pesar de ello, confía en que el 2013 será un año mejor; prueba de ello, dijo, es que la afluencia turística durante esta temporada decembrina comienza a repuntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario