jueves, 27 de diciembre de 2012

Insuficiente, el personal de Capitanía de Puerto


Noé Domínguez Mariano

ZIHUATANEJO, GRO. Debido a la falta de personal operativo en la Capitanía de Puerto, algunas embarcaciones que no cuentan con el permiso correspondiente operan como lanchas colectivas de transporte, señalan cooperativistas del muelle principal.

El ex Presidente de la Cooperativa Teniente José Azueta, Germán Lara Magaña, denunció que algunas embarcaciones andan haciendo el traslado colectivo de turistas sin contar el permiso para hacer ese servicio, “tienen única y exclusivamente para pesca deportiva, o esnorkel, y andan haciendo el colectivo”.

Señaló que ante esa problemática, que es muy recurrente en temporadas altas, la dependencia que tiene que cuidar que esa situación no se dé es la Capitanía de Puerto, pues es la encargada  de vigilar que no lo hagan, pero como no tienen personal, los lancheros hacen lo que quieren.

Por su parte el titular de la Capitanía de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez, mencionó que desde hace tres año esa dependencia ha venido arrastrando la falta de personal lo que ha orillado a la dependencia a descuidar el trabajo preventivo y recurrir a las medidas correctivas.

Indicó que se requieren de una docena de oficiales para el área operativa, para poder llevar a cabo acciones de prevención, pues a la fecha solamente se cuenta con un oficial, debido a que en los últimos años se jubilaron varios trabajadores, que no han sido cubiertos.

El Capitán de Altura dijo que desde hace tres años en que llegó a hacerse cargo de la Capitanía ha hecho faltas, “pero se complicó más con el retiro voluntario de cuatro empleados y hasta el momento no han sido repuestos, incluso no se ha tenido repuesta alguna de cuándo podrá llegar el nuevo personal”.

Resaltó que cuando menos de manera prioritaria se requieren de tres oficiales pues se cuenta con dos embarcaciones asignadas, y debe de ser operadas cuando menos por dos tripulantes para cualquier accidente. 

Ante esa circunstancia se ha tenido que trabajar más del cien por ciento, no se hace muchas veces el trabajo de prevención, sino ya se tiene que llevar a cabo el trabajo correctivo en donde está el problema, sin embargo aseguró que “no dejamos de atender un solo caso, llámese menor de edad, alcoholímetro, accidentes, lo que se presente se acude a atender”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario