jueves, 13 de diciembre de 2012

Ambientalistas realizarán conteo navideño de aves


Alondra García Lucatero

ZIHUATANEJO, GRO. Con el objetivo de ayudar a los esfuerzos de conservación, ambientalistas de El Refugio de Potosí realizarán por segundo año consecutivo el Conteo Navideño de Aves.
Marco Reyes Torres, biólogo de El Refugio de Potosí

El biólogo del refugio, Marco Reyes Torres, explicó que este conteo de aves es un proyecto de ciencia organizado por la Sociedad Nacional Audubon.

Indicó que los observadores de aves de todas las edades y niveles de experiencia son bienvenidos a participar en lo que pretenden se convierta en toda una tradición.

El Conteo Navideño de Aves es un censo real que trata de contar todas las aves de todas las especies avistadas en un solo día y en un lugar determinado por un grupo de personas.

Reyes Torres subrayó que los datos obtenidos de este censo pueden ayudar a los esfuerzos de conservación mediante el seguimiento de la propagación de las poblaciones de aves y observando las posibles amenazas ambientales que pueden estar afectando a las aves.

Subrayó que esta información es especialmente crucial cuando se cuentan aves endémicas y en peligro de extinción.

“Todo el mundo es bienvenido a participar, tenemos una enorme área por cubrir, en la región muchas zonas no son accesibles ya que son terrenos privados pero quedan muchas mas en las que hay una gran diversidad de aves que contar”, apuntó.

Para el conteo se van a organizar grupos de acuerdo a los hábitats accesibles; cada grupo contará con un observador de aves con experiencia que será el capitán y ayudará en el asesoramiento y organización, además de brindar orientación cuando sea necesario.

Después de cada turno, el grupo regresará a El Refugio para informar sobre los avistamientos y recopilar la información.

Los hábitats que se explorarán para el conteo de aves son la Laguna de Potosí y manglares que la rodean, Playa Blanca, matorrales cercanos y del Cerro del Guamilule, las salinas alrededor de la Laguna de Potosí, el refugio y sus alrededores.

Algunos grupos también podrán salir al mar y visitar los Morros de Potosí en una lancha con motor para censar las aves que habitan en dicho lugar.

Hasta el momento ya confirmaron su asistencia 30 personas para participar en esta segunda edición del Conteo Navideño de Aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario