lunes, 17 de diciembre de 2012

Maestros y alumnos de prepas populares bloquean la salida sur de Chilpancingo


* Piden presupuesto para 2013

Rogelio Agustín Esteban/SNI

CHILPANCINGO, GRO. Maestros y estudiantes de preparatorias populares bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol para exigir al gobierno estatal y al Congreso local la asignación de 180 millones de pesos, cantidad que se utilizará para financiar los trabajos de  53 planteles durante el ejercicio fiscal 2013.

Alrededor de 800 personas marcharon en dirección norte-sur sobre los carriles centrales del boulevard Vicente Guerrero Saldaña, llegaron a a la entrada de la Autopista del Sol y ahí decidieron instalar un plantón, con la intención de forzar la instalación de una mesa de dialogo.
   
El bloqueo comenzó alrededor de las 12 del día, lo que provocó que cientos de automovilistas que viajaban con dirección al puerto de Acapulco y la Ciudad de México quedaran varados.

Adolfo Plancarte Jiménez, uno de los profesores que encabezaron la protesta, señaló que los contingentes llegaron de la  Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, montaña, Acapulco y Zona Norte, cansados de dialogar sin que se les resuelva nada concreto. 

Advirtió que en caso de que no haya un resultado favorable, la próxima movilización será con más estudiantes y que en consecuencia, la afectación puede ser mayor.

Mencionó que las preparatorias populares plantean que se les consideren por lo menos 180 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2013, ya que actualmente solo se les tienen considerados 12 millones de pesos, cantidad que solo alcanza para 24 preparatorias de las 80 que existen.

Explicó que el recurso se pretende aplicar en el rubro de docencia e infraestructura, ya que son alrededor de 600 los profesores que dan clases sin tener un salario fijo, perciben solo lo que generan las cooperaciones de los padres de familia.

En todo el estado son once mil estudiantes los que se benefician con dicho sistema y sus maestros reciben  40 pesos por hora, mientras que en el Colegio de Bachilleres la cantidad es superior, pues se les pagan  93 pesos la hora.

Ante la protesta, se presentó a dialogar Arturo Salgado Uriostegui subsecretario media superior y superior de la SEG, quien pidió que se levantará el plantón y les pagarían  dos meses atrasados de salario, pero los manifestantes no aceptaron bajo el argumento de que  el problema de fondo es el incremento del presupuesto, no lo que ya se devengó y que es una obligación liberar.

Plancarte Jiménez señaló que la cámara de diputados solamente ofrece 12 millones para el ejercicio 2013, lo que implica no resolver el problema que enfrentan, por esa razón el movimiento se mantuvo.

El bloqueo permaneció hasta después de las 16 horas, cuando ya los automovilistas estaban desesperados y algunos amagaban con organizarse para reabrir el paso en la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario