martes, 11 de diciembre de 2012

“El elemento que ande mal tendrá que pagar el mal que haga”: director de Seguridad Pública


* Subraya que trabajarán con apego y estricto respeto a las garantías individuales
* Invita a la población a reportar las agresiones o excesos de la Policía Preventiva

Alondra García Lucatero

Javier Salgado Vital, director de Seguridad Pública del municipio de
Zihuatanejo de Azueta.
ZIHUATANEJO, GRO. El director de Seguridad Pública del municipio, Javier Salgado Vital, aseveró que no se permitirán actitudes prepotentes y agresivas hacia la ciudadanía por parte de los elementos de la Policía Preventiva.

El funcionario invitó a la población a reportar cualquier tipo de maltrato o violaciones a sus garantías individuales que sufran por parte de elementos de dicha corporación.

“No vamos a esconder a nadie, no vamos a solapar a nadie, no estamos de acuerdo con ningún exceso, aquí el elemento que ande mal tendrá que pagar el mal que haga”, sentenció en referencia a algunos casos de brutalidad policiaca que se le expusieron y que no llegaron al Ministerio Público por temor de los agraviados a sufrir represalias.

En ese sentido, Salgado Vital aseguró que la población puede reportar a los malos policías sin temor a sufrir represalias.

“Que vengan con toda la confianza, se les va a atender y por parte de la policía no habrá ninguna represalia, al contrario, si hay que disculparse entonces pedimos disculpas, si hay que dar de baja a algún elemento, lo haremos y si hay que ponerlo a disposición de la autoridad que lo reclame, así se hará”, aseveró el funcionario.

Explicó que las personas agraviadas deben recurrir a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común para dar conocimiento sobre el ilícito del que fueron víctimas.

Una vez realizado el trámite, el Ministerio Público se encargará de reunir los elementos necesarios para determinar si hubo o no delito por parte del policía.

De considerarlo, el Ministerio Público consignará la averiguación correspondiente ante el órgano jurisdiccional, quien a su vez analizará los elementos del tipo penal y determinará si dictar o negar orden de aprehensión contra el policía acusado.

El director de Seguridad Pública aseguró que la Policía Preventiva trabajará con apego y estricto respeto a las garantías individuales, sin permitir ni tolerar excesos por parte de sus elementos.

Aunque argumentó que en algunos casos las personas se oponen a la revisión por parte de los policías y agreden a los uniformados, lo que los obliga a utilizar la fuerza para someter al agresor.

La última queja de abuso policiaco

Al cuestionarle sobre la última queja que recibió por abuso policiaco, relató que la madrugada del domingo una familia integrada por padres y una hija menor de edad transitaban a bordo de un taxi por Las Salinas.

Una patrulla de la Policía Preventiva le marcó el alto para revisarlos y al detenerse el vehículo descendió la mujer que iba en el asiento del copiloto, quien debido a su estado de ebriedad procedió a ofender y atacar a los uniformados.

De acuerdo a la versión de los preventivos, una mujer policía que iba en la patrulla descendió de la unidad para tratar de controlar la situación, pero también fue atacada por lo que repelió a golpes la agresión.

Ante esta situación, la hija menor de edad de la pareja en estado de ebriedad también descendió del taxi para defender a su madre, por lo que atacó a golpes a la mujer policía, según informaron en su reporte los policías preventivos.

Ante el escándalo que armaron, la pareja fue llevada a barandilla y posteriormente dejada en libertad.
El lunes 10 de diciembre la pareja se presentó a las instalaciones de Seguridad Pública donde los atendió el titular, Javier Salgado Vital, para levantar un reporte por brutalidad policiaca.

“Los atendí personalmente, escuché a los elementos y a la pareja que me vino a ver, de momento el señor dijo que no estaban tomados, la señora habló con verdad y me dijo que sí venían tomados y que hubo agresión a los elementos”, apuntó.

La mujer mostró moretones en el rostro, presuntamente por los golpes propinados por la policía.
Sin embargo, el certificado médico que expidió el doctor al momento de ingresar revela que ninguno de los detenidos presentaba lesiones físicas al momento de ingresar a barandilla.

Lo que sí revela es que ambos presentaban intoxicación aguda por alcohol.

De acuerdo a los policías que se encontraban de guardia, la mujer se golpeaba contra las rejas de la celda debido al grado de intoxicación etílica que llevaba y el coraje por haber sido detenida.

“A mí me dijeron que se azotaba contra las rejas, no lo sé, yo no puedo confirmarte nada porque no estuve presente, lo que puedo mostrar son documentos que indican que la mujer ingresó sin ninguna lesión”, sostuvo Salgado Vital.

Esa es la versión de la dirección de Seguridad Pública, aunque aún se desconoce la versión de la pareja protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario