viernes, 7 de diciembre de 2012

Policías Preventivos logran la destitución del coordinador administrativo



  • Lo acusaron de actitudes déspotas y trato inhumano
  • Durante su estancia despidió personal para meter a su gente, acusaron los manifestantes 
Alondra GARCÍA LUCATERO

ZIHUATANEJO, GRO. A través de un paro laboral que duró más de cinco horas, elementos de la Policía Preventiva y Tránsito municipal lograron la destitución del coordinador administrativo de Tránsito y Vialidad, Latzio Galeana Santana.

Cerca de 250 elementos de policías y tránsitos del municipio pararon labores para exigir la destitución de Latzio Galeana, a quien acusaron de trato inhumano, actitud déspota y despidos injustificados.

De acuerdo a los registros que existen en la coordinación de Seguridad Pública Municipal, Latzio Galeana despidió 21 elementos y contrató a 32 personas, aun cuando la orden del alcalde era disminuir la nómina del municipio.

Actualmente se encontraban pendiente el despido de 11 personas más por orden de Latzio Galeana; de acuerdo a algunos elementos policiacos, la intención de este personaje era “meter a su gente”, sin importarle el trabajo que han prestado durante años. 

Ante el paro laboral, el alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, visitó las instalaciones de la Academia de Policía en un hecho único en el municipio, ya que de acuerdo a algunos uniformados veteranos, nunca un presidente municipal había acudido a las instalaciones para atender una manifestación.

Allí, Fernández Ballesteros destituyó al coordinador administrativo Latzio Galeana Santana, ya que los policías lo acusaron de malos tratos, prepotencia, despidos injustificados y abuso de poder.

Incluso mencionaron que el objetivo de Latzio era utilizar la coordinación administrativa para promoverse políticamente.

En una de las pancartas se leía: “Latzio somos gente no animales”, en otra más decía: “Fuera Latzio y sus cinco secretarias, se cree un dios y no soluciona nada”.

Los preventivos mencionaron que incluso tener una audiencia con el alcalde era más sencillo que tenerla con Latzio.

“Tiene cinco secretarias, primero una te recibe y te pide el nombre, luego esa va y le dice a otra que quieres ver a Latzio y esa te pregunta cuál es el motivo de la visita, esa otra secretaria va con una más que revisa su agenda y luego va con otra secretaria que le avisa a Latzio y finalmente sale otra asistente que te dice que está ocupado y no te puede atender”, relataron los policías.

Aprovechando la visita del alcalde, los uniformados también demandaron el pago de 50 días de aguinaldo en una sola exhibición y mejores condiciones de asistencia social.

Entrevistado al respecto, el coordinador general de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Pedro Salinas Solache, subrayó que la visita del alcalde a la academia de policías fue inédita e histórica.

“Se vino desde la ciudad de México a dar la cara, asumió una actitud valiente, cortés pero no sumisa, porque tampoco cedió ante todo y les habló con la verdad, concluyeron que se sí se les va a pagar el aguinaldo en una sola exhibición, pero no dijo cuándo ni cuánto, eso queda subordinado a lo que marca la ley”, relató.

En el marco del paro laboral, algunos policías bromearon respecto a un cerdo que llegó hacía días a las instalaciones de Seguridad Pública, el cual alimentaron y mantuvieron en una de las torres de vigilancia.

El jueves el director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, acudió a reclamar el cerdo, ya que era propiedad de un conocido suyo.

El coordinador general de Seguridad Pública, Pedro Salinas Solache, quien hasta ese día desconocía que dentro de las instalaciones se mantenía un cerdo cautivo, ordenó que el animal se regresara a su dueño, previo pago del gasto de alimentación que los policías invirtieron en el puerco.

Durante la manifestación, los policías exigieron que Salinas Solache devolviera al animal, “lo entregó a cambio de una botella de whisky, ¡fuera Solache de Seguridad Pública!”, comentaban algunos uniformados.

El cerdo era alimentado por los policías para cocinarlo y comerlo durante los festejos de la virgen de Guadalupe.

Ante el reclamo durante el paro laboral, los uniformados también lograron que Salinas Solache se comprometiera a comprar un cerdo en el rastro municipal con la colaboración del director de la Policía Preventiva, Javier Salgado Vital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario