jueves, 6 de diciembre de 2012

En declive total el mercado central de Zihuatanejo


·         Carece de los servicios más elementales y despide malos olores

Enrique Guevara Ayvar

ZIHUATANEJO, GRO. El mercado central de Zihuatanejo va en declive debido a la falta de mantenimiento, la cual ha derivado en corte al servicio de agua potable, sanitarios insalubres, drenaje saturado y malos olores, señaló María Aguilar Osorio, líder de comerciantes del área de pescados y mariscos. 

Aguilar Osorio, quien asegura tener más de 30 años laborando en el lugar, relató que antes el encargado del mercado recibía apoyo  para que él resolviera, con recursos del mismo mercado, las afectaciones que surgían día a día.

Sin embargo, dijo, ante la falta de apoyo el interior del mercado desprende malos olores, mientras que la falta de higiene en los baños públicos es producto de la falta de recursos económicos en la actual administración de mercados.

La representante de los vendedores de pescados y mariscos lamentó que el administrador actual del mercado no tiene poder de decisión ni dinero; “no se hacen reparaciones ni se atienden los problemas que surgen en este mercado, el más importante de la ciudad”, apuntó.

La entrevistada aseguró que el dinero recaudado de los baños públicos del mercado se trasladó a las oficinas del DIF municipal para beneficio de dicha institución, dejando de lado las necesidades más apremiantes de la central de abastos, como son la reparación de los mismos baños y el desasolver de los ductos de aguas negras.

En este último punto, remarcó que las aguas negras ya brotan en el piso del mercado, lo que provoca malos olores y contaminación.

Aguilar Osorio insistió en que el administrador del mercado es el responsable de administrar los recursos recaudados diariamente para resolver los problemas, complicaciones y reparaciones necesarias a las instalaciones.

“Cuando surgen  problemas como el de malos olores  y falta de agua potable nosotros  acudimos al  administrador de mercados para que resuelva pero al ver que no cuenta con el respectivo apoyo de sus superiores, este se cruza de manos  y lo deja todo a cargo de otros funcionarios que nunca acuden a resolver, porque no son problemas de su incumbencia”, expresó la entrevistada.

Expresó que los comerciantes del mercado apelan a la buena comprensión de alcalde Eric Fernández para que autorice el regreso de los recursos recaudados en los baños públicos del mercado central, en el entendido de que el DIF municipal tiene el respaldo del DIF estatal para resolver sus carencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario