miércoles, 5 de diciembre de 2012

La próxima semana comparecerán estudiantes de Ayotzinapa ante el Congreso local


·         También se analiza la posibilidad de llamar a comparecer a Humberto Salgado Gómez

Rogelio Agustín Esteban/SNI

CHILPANCINGO, GRO. La Comisión Instructora del Congreso local, confirmó que llamará a comparecer también a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el juicio político iniciado contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.

Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora del Poder Legislativo de Guerrero, manifestó que la de López Rosas solamente es la primera de varias comparecencias que se desarrollarán para buscar la verdad histórica respecto a lo que pasó el 12 de septiembre de 2011 en la Autopista del Sol.

Indicó que la comisión de estudiantes que se convocará ante comisiones, podrá estar acompañada de sus abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDM) y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum).

Respecto a la posibilidad de que se llame a comparecer al secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, por ser el responsable de la política interna en la entidad y quien dio la orden de enviar policías ministeriales al desalojo, Flores Majul señaló que el asunto será discutido al interior de la Comisión Instructora y en su momento se tomará la decisión correspondiente.

Y es que durante la comparecencia del ex procurador Alberto López Rosas, el nombre de Salgado Gómez se mencionó de manera constante, por ser quien vía telefónica ordenó la intervención en el desalojo que instrumentaban elementos de la Policía Federal (PF). 

“Quiero detenidos”, es la frase que el ex fiscal atribuye al responsable de la política interna en la página 16 de su libro; Ayotzinapa, verdades sesgos y falsedades.

 Por eso el interés de algunos representantes populares, entre ellos Ricardo Taja y Germán Farías Silvestre por solicitar la comparecencia y en consecuencia, que se aporte la información que tiene en torno al hecho.

“Si hay elementos para que comparezca lo haremos”, dijo el integrante de la fracción parlamentaria del PRI.

Respecto a quienes podrán acudir a la comparecencia por parte de la Normal Rural, dijo que se cuidará mucho que sea una comisión “seria y responsable” de estudiantes, con los que de hecho ya se comenzó a platicar.

Indicó que en una primera ocasión acudieron al Congreso local los padres de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, los jóvenes asesinados en la carretera federal el mediodía del 12 de diciembre del año pasado.

Remarcó que la información que aporten será importante para definir el rumbo del juicio, mismo que anticipó, no será objeto de negociación entre las fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario