martes, 11 de diciembre de 2012

Promoverán la creación de una representación para los migrantes en el Congreso local


* Los partidos políticos ya perdieron el miedo a discutir el tema, dice Héctor Astudillo

Rogelio Agustín Esteban/SNI

CHILPANCINGO, GRO. La propuesta de reforma integral a la Constitución Política del Estado considera la reserva de una diputación plurinominal para la comunidad migrante, dada la importancia que esta tiene en el sostenimiento de la economía en la entidad.

La mañana del martes,  en la sala José Francisco Ruiz Massieu se presentó un informe relacionado con el voto de los mexicanos desde el exterior, en una actividad convocada por la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Semai) del gobierno estatal.

Acudió el titular de la dependencia, Netazualcoyotl Bustamante Santín, el presidente de la comisión legislativa de Asuntos del Migrante, Roger Arellano, además de los diputados Jorge Camacho Peñaloza del PAN y Héctor Astudillo Flores del PRI.

El ex coordinador de la bancada del tricolor, Héctor Astudillo manifestó que en el proceso de reforma integral de la Constitución General de la República está considerada la asignación de un diputado migrante por la vía de la representación proporcional.

Dicha figura se crea, a pesar de que en la propuesta de reforma las diputaciones plurinominales en Guerrero disminuyen de 18 a 10.

Astudillo manifestó que la propuesta es importante, dada la importancia que la comunidad migrante tiene en todo el estado, aunque se siente con mayor fuerza en la Tierra Caliente, Zona Norte, Montaña y Costa Chica.

Por eso, dijo que es necesario trabajar con más determinación  en la promoción de la participación de los representantes de la comunidad migrante, no solo en la integración del Congreso local, sino también en la estructura del gobierno estatal.

Recordó que entidades como Zacatecas, Chiapas y el propio Distrito Federal (DF) ya están inmersas en dicho proceso, abordan el tema de diferentes maneras, pero llevan una ventaja importante en el contexto nacional.

El dos veces alcalde de Chilpancingo, manifestó que la causa de que el asunto no se impulsara, radicaba básicamente en el temor que los partidos políticos le tenían miedo a la tendencia que tuviera el voto de este segmento de ciudadanos que viven fuera del país.

Sin embargo, destacó que las últimas evaluaciones dejan a la vista que la influencia del voto de los extranjeros en las elecciones locales es mínima, ya que solo se han reportado de 30 a 40 mil votos, que no son definitivos en los procesos que se registran aquí.

Anticipó que una vez que se abran los foros encaminados a discutir la reforma integral de la Constitución Política local, propondrá que haya uno exclusivamente dedicado a discutir la participación electoral de los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario